El Ángel de la Independencia es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México y en septiembre cobra relevancia por las fiestas patrias. Este monumento también es un punto de reunión para eventos y festejos, en especial de fútbol, como cuando la Selección Mexicana consigue una victoria.
Además, es uno de los lugares que más llama la atención de turistas nacionales e internacionales, no solo por su belleza, sino por la carga histórica con la que cuenta. Es el escenario perfecto para una fotografía de recuerdo de la Ciudad de México.
Detrás de la imponente vista del guardián del Paseo de la Reforma, existen algunas curiosidades que pocos conocen y que lo convierten en uno de los monumentos más importantes de la ciudad. A continuación, te contaremos algunas de ellas que harán tu visita aún más especial.
10 curiosidades sobre El Ángel de la Independencia
1.- Nombre oficial
Popularmente se le conoce como El Ángel de la Independencia o únicamente El Ángel. Pero, oficialmente lleva el nombre de Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia.
2.- Dos mentes brillantes de la arquitectura le dieron vida
La construcción del monumento duró 8 años. De hecho, la primera piedra se colocó el 2 de enero de 1902. Además, en su construcción participaron dos grandes arquitectos de esa época.
El diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado. Mientras que de las esculturas y bajo relieve que conforman el monumento se encargó el arquitecto italiano Enrique Alciati.
Se dice que dentro de la primera piedra se colocó un cofre con el acta de la Independencia de México y varias monedas de la época.
3.- Inauguración
El Ángel de la Independencia se inauguró hasta el 16 de septiembre de 1910 durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.
4.-Diseño
Para el diseño de la estructura se tomó como inspiración dos edificaciones emblemáticas de Berlín y Roma. La primera de ellas corresponde a la Columna de Trajano que se encuentra en Roma, Italia.
La segunda corresponde a la Columna de la Victoria que mide casi 67 metros y está en el parque Tiegarten en Berlín.

5.- ¿Cuánto mide el Ángel de la Independencia?
El monumento de El Ángel de la Independencia mide en total 45 metros. Únicamente la columna mide 36 metros, lo que equivale a 118 pies.
Encima de la columna está ubicada una estatua de la Victoria Alada que representa a la diosa griega Niké. De hecho, la escultura es de bronce y está recubierta en oro. Tiene un tamaño de 6.7 metros y pesa siete toneladas.

La figura sostiene en la mano derecha una corona de laurel, mientras que en la izquierda tiene una cadena rota de tres eslabones. Por cierto, la cadena rota simboliza la ruptura de los años de dominio español. Por lo que, también representa la libertad.
La columna está elaborada de acero y es de tipo tritóstila. Es decir, que está dividida en tercios y marcada por acentos que resalta estas divisiones del fuste.
Asimismo, está recubierta con piezas labradas de chiluca y decorada con figuras de guirnaldas y palmas. Respecto a la chiluca, esta es roca de origen volcánico que generalmente se usa para la ornamentación arquitectónica en la Ciudad de México.
6.- Anillos con grabados
Además, a lo largo de la columna que conforma el monumento están ubicados dos anillos que tienen grabados los nombres de Agustín de Iturbide e Ignacio Allende. Así como, López Rayón, Ignacio Allende, Hermenegildo Galeana, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros y Manuel Mier y Terán.
7.- Mirador secreto
Al interior de El Ángel de la Independencia hay una escalera con 200 escalones que te lleva al mirador que se encuentra en la parte de arriba del monumento. Desde ahí se puede tener una vista excepcional del Paseo de la Reforma.

8.- Esculturas
Ubicadas del lado oriente del pedestal de El Ángel, están tres esculturas que en conjunto se les conoce como “Apoteosis del Padre de la Patria”.
Una de las figuras corresponde al cura Miguel Hidalgo sosteniendo la Bandera de México. La segunda figura es de la Musa de la Historia que se encuentra sentada con un libro y una pluma. Por último, la tercera escultura es de la Patria que le extiende una corona de laurel a Miguel Hidalgo.

Al otro lado del pedestal, se ubican esculturas de algunos héroes de la Independencia como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina.

Mientras que en los extremos del pedestal están cuatro estatuas que simbolizan la Paz, la Guerra, la Justicia y la Ley. Debajo de estas figuras están los nombres de 24 héroes de la Independencia divididos en las categorías:
Precursores
Caudillos
Consumadores
Guerrilleros
Congresistas,
Escritores
Heroínas
Conspiradores
9.- Un mausoleo en su base
En la parte inferior del monumento se encuentran reposando los restos de algunos héroes de la Independencia. Tales como, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Pedro Moreno, José Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina. También, Víctor Rosales, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario y Nicolás Bravo.

10.-Resistente a los sismos
El Ángel de la Independencia ha resistido a varios sismos que se han registrado en la Ciudad de México. Por ejemplo, el 28 de julio de 1957, el terremoto que se registró provocó que la Victoria Alada cayera y se destrozara por completo.

Debido a lo anterior, tuvieron que reemplazarla por una nueva. De hecho, lo único que conservaron de la pieza original fue la cabeza y se encuentra resguardada en el Archivo Histórico de la ciudad.
Después, en el terremoto de 1985 la estructura también sufrió daños, motivo por el que se realizaron obras de restauración.
Si quieres conocer este increíble monumento, eBus lo hace muy sencillo con su punto El Ángel Terrapuerto, que se encuentra a solo tres calles de El Ángel de la Independencia. Como referencia, en la esquina hay un Oxxo, desde ahí basta con caminar derecho para encontrarte con uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México.

